División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01608
DFOE-DEC-0317
R-DFOE-DEC-00002-2024 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Investigación para la Denuncia
Ciudadana . Al ser las doce horas del 14 de febrero de dos mil veinticuatro.
Se conoce recurso de revocatoria contra el oficio Nro. 18450 (DFOE-DEC-3185) del 18
de diciembre de 2023 , emitido por el Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de esta Contraloría General.
RESULTANDO
I. El 24 de noviembre de 2023, la Contraloría General de la República recibió la
denuncia electrónica Nro. DE-379-2023, anónima, registrada con el número de ingreso
Nro. 27042-2023, relacionada con una presunta irregularidad en la Municipalidad de
Turrubares, en la cual se hacía referencia a que el actual ingeniero de apoyo en gestión
vial de ese gobierno local se le paga disponibilidad sin mediar el contrato respectivo,
además, aduce que se le cancelan horas extra de manera simultánea, contínua y sin
justificación, por lo que solicitó investigar el fin público de dichos pagos y el motivo de
realizarlos sin existir un contrato de por medio.
II. El 18 de diciembre de 2023, con el oficio Nro. 18450 (DFOE-DEC-3185),
-notificado a las trece horas y cuarenta y seis minutos del dieciocho de diciembre de dos
mil veintitrés, al correo electrónico señalado por el denunciante- esta Área de
Investigación para la Denuncia Ciudadana comunicó la respuesta a la gestión planteada.
III. El 19 de diciembre de 2023, por medio de correo electrónico, el denunciante
interpuso un recurso de revocatoria y ...
Fecha publicación: 15/02/2024
Fecha emisión: 14/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1559
13 de febrero del 2024
DJ-0260
Señor
Allan Fabian Delgado Duran
PARTICULAR
Ce: allan@fantini.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y falta de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio, recibido el 8 de febrero de 2024, mediante el
cual realiza consultas relacionadas al reajuste de precios en contratos bajo demanda
cuando el precio está en dólares.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, así como las distintas
unidades y áreas del ...
Fecha publicación: 13/02/2024
Fecha emisión: 13/02/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCP-0015-20204
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cuarenta y cuatro minutos del veinticuatro de enero de dos mil
veinticuatro.
RECURSO DE REVISIÓN Y NULIDAD ABSOLUTA interpuesto por OCEÁNICA DE
SEGUROS S.A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Pública en la
resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 de las quince horas cincuenta y un minutos del
dieciocho de enero de dos mil veinticuatro.
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 esta División de Contratación Pública
rechazó de plano por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por Oceánica de
Seguros S.A en contra del acto final de la Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0001101161
promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social.
II. Que la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 le fue notificada a Oceánica de Seguros S.A
las quince horas cincuenta y un minutos del dieciocho de enero de dos mil veinticuatro.
III. Que el veintiuno de enero de dos mil veinticuatro, mediante el correo institucional Oceánica
de Seguros S.A presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de revisión y
nulidad absoluta en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Pública en la
resolución R-DCP-SICOP-00077-2024.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico y en
su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La empresa Oceánica de
Seguros S.A presenta un recurso de revisión y nulidad absoluta en relación con lo resuelto por
la División de Contratación Pública en la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024, por considerar
que esta División incurren en un error de hecho al estimar como día hábil el veintidós de
diciembre de dos mil veintitrés dentro el cómputo del plazo para presentar el recurso de
apelación en contra del acto final de la Licit ...
Fecha publicación: 25/01/2024
Fecha emisión: 24/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0362
17 de enero del 2024
DJ-0058
Señor
Franklin Herrera Oviedo,
MERCADEO DE ARTÍCULOS DE CONSUMO S.A.
notificaciones@grupointeca.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de enero de 2024,
mediante el cual plantea varias interrogantes sobre temas contractuales:
1-¿MERCASA tiene la obligación de anular completamente una factura cuando
existe una devolución de una única línea de productos o debe hacer una nota de crédito
para que conste la verdad real de los hechos?
2-¿En caso de que MERCASA tenga la obligación de anular la factura, cuál es el
fundamento jurídico que se establece para que se proceda de esa manera?
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:notificaciones@grupointeca.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
p ...
Fecha publicación: 17/01/2024
Fecha emisión: 17/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0144
12 de enero del 2024
DJ-0025
Señor
Eduardo Chinchilla Mora
PARTICULAR
Ce: eduardochinchilla@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio fechado el 13 de diciembre de 2023, mediante
el cual consulta sobre la interpretación que debe realizarse para un artículo del documento
R-DC-102-2019 Lineamientos Generales para el análisis de Presuntos Hechos
Irregulares.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, (…).”
...
Fecha publicación: 12/01/2024
Fecha emisión: 12/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0124
23 de diciembre del 2022
DJ-0023
Señor
Iván Molina Jiménez
ivanm2001@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 02 de enero de 2024,
mediante el cual plantea varias interrogantes sobre los impuestos que deben aplicarse a
raíz de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley sobre Derechos de
Autor y Derechos Conexos, sobre la aplicación del IVA a los derechos de autor
generados por lo libros publicados.
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ivanm2001@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
...
Fecha publicación: 11/01/2024
Fecha emisión: 11/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-00153-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Pública. San José, a
las diez horas con cuarenta y dos minutos del veintidós de diciembre de dos mil veintitrés.
GESTIÓN DE NULIDAD ABSOLUTA interpuesta por SOPORTEXPERTO.COM S.A., en contra del
DEL CARTEL Y EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN MENOR No. 2023LE-000001-0001102277,
promovido por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para contratación dos técnicos
por servicios profesionales para mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de
cómputo y mantenimiento operativo red datos.
RESULTANDO
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en
el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya
documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp,
pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción
del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que
la Caja Costarricense de Seguro Social promovió la Licitación Menor No.
2023LE-000001-0001102277, para contratación dos técnicos por servicios profesionales para
mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de cómputo y mantenimiento
operativo red datos ([1. Información de solicitud de contratación], Número de solicitud de contratación:
0062023227700009, Consultar, Solicitud de contratación, [2. Información de la contratación]).
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: En el caso concreto, se advierte
que el escrito presentado por la empresa gestionante está orientado a cuestionar distintas cláusulas
cartelarias como, por ejemplo, Anexo No. 2 en el que se solicita el desglose del cá ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18960
21 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3351
Señor
Danilo Zamora Méndez
Gerente General
CONSULTORES FINANCIEROS S.A. (COFIN)
dzamora@cofintrust.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del nivel del estado de la gestión de los
fideicomisos públicos
Considerando que el sector público utiliza ampliamente el fideicomiso público como
figura contractual en la administración de recursos o bien para el desarrollo de obra pública,
se vuelve necesario que las instituciones ya sean fideicomitentes, fideicomisarios o
fiduciarios, tomen decisiones para una eficiente gestión de los fideicomisos, para ello la
Contraloría General a partir de este Seguimiento de la Gestión Pública, brinda información
acerca de las oportunidades de mejora determinadas en el estado de su gestión, que
contribuyan al cumplimiento de sus propósitos, así como, la transparencia y la rendición de
cuentas respecto al uso de los recursos públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en
un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por índice,
dimensión y fideicomiso público, el panorama general e infografía de los resultados, así
como, documentos metodológicos que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la
información de acuerdo con sus necesidades. Asimismo en la sección de Resultados se
encuentra un video explicativo del contenido del site, el cual pueden visualizar para
comprender con mayor claridad la forma de acceder a las consultas disponibles.
En términos generales, los resultados del estado de la gestión de los fideicomisos
públicos señalan que 35 de 39 fideicomisos identificados para este análisis, se ubican en l ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18222
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3215
Mauricio Barrantes Quesada
Gerente General
Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA)
mbarrantes@racsa.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por i ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
R-DCA-00149-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con veinticinco minutos del once de
diciembre del dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INVERSIONES MAREVE SOCIEDAD
ANONIMA en contra del cartel de la Licitación Mayor 2023LY-000003-0003600001
promovida por la Municipalidad de San Carlos.
RESULTANDO
I.- Que la empresa INVERSIONES MAREVE SOCIEDAD ANONIMA el día veintiocho de
noviembre de de dos mil veintitrés, presentó ante la Contraloría General de la República,
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en
contra del acto final de adjudicación de la partida 4 de la Licitación Mayor No.
2023LY-000003-0003600001 promovida por la Municipalidad de San Carlos; y el día
veintiocho de noviembre de dos mil veintitrés recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de la partida 4 de la misma adjudicación en el expediente de apelación No.
CGR-REAP-2023007360 que consta en el Sistema de Gestión Documental (SIGED) de la
Contraloría General de la República.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
HECHOS PROBADOS
Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), así como con vista en el expediente de apelación No.
CGR-REAP-2023007360 que consta en el Sistema de Gestión Documental (SIGED) se
tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de San
Carlos promovió la Licitación Mayor No.2023LY-000003-0003600001 para la compra de
materiales para la ASADA la Lucha de la Tigra (en consulta por expediente electrónico
mediante el número de procedimiento, en título "[2. Información de Cartel]); versión
actual;05/09/2023). 2) Que en dicho concurso para la partida 4 participaron los siguientes
oferentes, a saber: REGULACIÓN Y MANEJO DE FL ...
Fecha publicación: 12/12/2023
Fecha emisión: 08/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION